Por que cualquier mascota... ¡ES UN AMIGO!

Por que cualquier mascota... ¡ES UN AMIGO!

domingo, 24 de mayo de 2015

Las garrapatas

Hola Más que Mascoteros!!!
Esta vez os voy a hablar de unos parásitos que pueden atacar a nuestras mascotas (perros, gatos...) e incluso a nosotros
Y no, no son las pulgas
Hoy vamos a hablar de...

LAS GARRAPATAS

Con la llegada del buen tiempo estos molestos "huéspedes" pueden atacar tanto a perros, gatos, erizos...como a seres humanos. Desde Más que Mascotitas queremos informaros sobre estos parásitos para que estés preparado si uno de ellos "Visita" a tu mascota...Pero empecemos poco a poco:

¿QUE ES UNA GARRAPATA?

Son unos insectos parásitos, familia de arañas y ácaros. Son hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre de su víctima y si no se retiran pronto, pueden causar enfermedades graves o incluso LA MUERTE de un animal.

¿CÓMO HA PODIDO PICAR UNA GARRAPATA A MI MASCOTA?

Las garrapatas se ocultan en la hierba alta o en los matorrales,por lo que pueden picar a un perro durante un paseo. Cuando pasa un animal o una persona se enganchan (no saltan) a su piel con la boca. La zona de alrededor se hincha, por lo que la garrapata queda semi-introducida en la piel. Suelen ser más abundantes a finales de primavera y en verano, como otros parásitos (pulgas...). Después de unos días se sueltan, aunque aún así pueden causar enfermedades muy graves (Como la enfermedad de Lyme en perros). Hay que intentar sacar la garrrapata cuando sea posible.

¿CÓMO PUEDO QUITAR UNA GARRAPATA?

Hay numerosos métodos para ello. Hay gente que aconseja esparcir manzanilla sobre la piel del perro (las garrapatas lo odian), retirar con las pinzas... Pero yo utilizo otro método, que siempre me ha dado buenos resultados.
Yo suelo cubrir a la garrapata de mantequilla, ya que así dejan de respirar, se ahogan y es más fácil retirarlas. Después de cubrir la de mantequilla, coges unas pinzas (aconsejo pinzas de depilación) y tiras de ella con cuidado. Cuando esté fuera, la introduces en un vaso de alcohol para asegurarte de que está muerta, ya que si no puede volverse a subir a nuestra mascota. Comprobamos que tiene todas sus patitas, ya que si alguna se ha quedado dentro del animal puede provocarle infecciones de piel y graves enfermedades.

Para intentar que no se le suban garrapatas durante un paseo o algo así, podemos rociar a nuestro perro/gato/mascota agua con vinagre o limón antes de sacarlo con un pulverizador, ya que las garrapatas odian este olor y costará más que se le enganche alguna ;)




Y después de hablaros de este parásito... HASTA PRONTO!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario